dimecres, 3 de juny del 2015

EL PORTERO DE BALONMANO II

El portero de Balonmano necesita desarrollar unos patrones de colocación y movimientos que después adecuará a su técnica personal. Es la técnica básica, intervenciones con el brazo, con las piernas, con el cuerpo, así como la técnica de reducir espacios.

Técnicas del portero de Balonmano.
Además de una buena preparación física y psicológica el portero debe seguir un entrenamiento técnico especifico, una buena técnica dará a sus movimientos más economía, más posición y mejores resultados. Cada portero presenta sus propias características y aptitudes, lo que debe tenerse en cuenta para la adaptación de la técnica individual.

Técnica de paradas antes lanzamientos altos:
Aquí el portero tiene las siguientes posibilidades.
Bloquear.
Tomar.
Rechazar.
En los dos primeros casos el portero reacciona de la siguiente manera:
Permanece en contacto con el suelo y bloquea con el cuerpo.
Intenta coger al balón.
Intenta rechazar el balón hacia abajo.
En los lanzamientos alejados del cuerpo, desplaza lateralmente la pierna correspondiente y al mismo tiempo se lleva hacia ese lado el brazo más próximo. El peso corporal se traslada totalmente a la pierna del lado del balón, la pierna alejada queda descargada y se levanta del suelo, se puede hace también empujando con la pierna contraria.

Técnica de paradas ante lanzamientos intermedios:
Para lanzamientos alejados del cuerpo se presentan tres posibilidades, las cuales son:
Desde la posición de base desplazar la pierna del lado del lanzamiento y realizar la parada con el brazo que esta de ese lado, esta técnica supone que el portero pueda bloquear con el brazo.
A partir de la posición de base elevar las piernas del lado del balón a la vez que el brazo que dirige hacia ese lado orientado por delante de la rodilla.
Desde la posición de base se realiza separación explosiva de pierna elevando la del lado del balón ayudándose con el brazo de ese lado.

Técnica de paradas ante lanzamientos bajos:
Aquí se emplean dos técnicas básicas que son:
Desplazamiento y parte del cuerpo en las trayectorias del balón.
Técnicas del paso de las vallas.
En el primer caso se efectúa un desplazamiento lateral de la pierna correspondiente colocando el píe paralelo a línea de portería. La pierna se flexiona hasta los 100 grados aproximadamente al mismo tiempo que se lleva el brazo por delante de la rodilla, de esta forma la pierna, el brazo y el tronco determinan una amplia superficie corporal.
En el segundo caso la pierna correspondiente se abre muy próxima al suelo mediante un movimiento explosivo de separación llevando la punta del píe hacia arriba de forma que este se sitúe paralelo al poste y la pierna contraria se encuentra flexionada hacia atrás, el brazo del lado del balón se lleva paralelo por encima de la pierna extendida y el tronco le sigue.

Técnicas de paradas mediante lanzamientos desde los extremos.
El problema principal del portero es que el lanzamiento es desde muy cerca y muy próximo al cuerpo y que el portero debe intervenir en un ángulo ajustado a la trayectoria del balón, es muy importante la anticipación en esta situación.

Desde la posición de base tradicional, el portero se coloca a poco mas de un balón de distancia del poste y preparado para intervenir los tiros al ángulo largo, en el momento de la rectificación del extremo el portero dará un paso hacia el tirador a fin de reducirle el ángulo de lanzamiento, el portero debe estar apoyado en los dos píes para poder reaccionar en cualquier dirección.

En la segunda variante (al ángulo corto) el portero cubre el ángulo largo y ofrece al atacante el ángulo corto, la ventaja de esta técnica si se actúa con la técnica tradicional radica en que el atacante se va a encontrar con una nueva situación, lo que complica su tarea.
                               
                                                                    Eugenio



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada