diumenge, 23 de desembre del 2012

STEVEN WILSON

GRACE FOR DROWNING (2011)
Steven Wilson, quizás mas conocido por su papel como el líder de la popular banda Porcupine Tree, es un artista del Reino Unido que, a través de sus diversos proyectos,  ha abarcado un gran número de conceptos y de ideas musicales. Algunos de los estilos que se sabe que utilizan son heavy prog, psicodelia, electrónica, post-rock, música ambiental, drone, metal y art rock.

Además Wilson se concentra intensamente en valores de producción dinámica mezcla y masterizacion y todo otro tipo de edificación de álbumes que suenan mejor en sistemas de alta calidad.

En definitiva, Wilson siempre ha sido un  artista que gusta a los aficionados a la música y los fans de música meticulosamente producida, esto se demuestra fuertemente en cada una de sus bandas y proyectos, pero que juega un papel aun más en sus esfuerzos individuales.

Aunque algunas de sus primeras grabaciones musicales eran demos que precedieron incluso Porcupine Tree, su solo versiones no empezó realmente apareciendo hasta que su “conversión” singles comenzó en 2003. También en el 2004, Wilson saco un álbum electrónico experimental “UNRELEASED ELECTRONIC MUSIC VOL 1” ninguno de los dos álbumes disponen de otros intérpretes, además de algunas entradas de Tereo Travis en este último.

Esta tendencia cambiada a finales 2008, sin embargo, cuando Wilson lanzo su primer álbum solista “INSUGENTES” con colaboraciones entre otros, baterista de Porcupine Tree, Gavin Harrison, Prog bajo leyenda Tony Levin, actual teclista Jordan Rudess de Dream Theater y saxofonista /flautista Tereo Travis, “INSURGENTES” demuestra rápidamente que no es simplemente otro

lanzamiento de ambiente y electrónica, juega con muchos de los estilos que se pueden ver en Pocupine Tree, “Insugestes” es un maduro, relajado álbum marcado por menos metal.

“GRACE FOR DROWNING” segundo álbum en solitario un doble CD, con el que consigue situarse por encima del primer “Insurgentes” y que quedara marcado como uno de los puntos culminantes de su amplia discografía, no es ninguna exageración cuando decimos que estamos ante el trabajo mas ambiciosos de cuantos ha grabado Wilson, es una obra construida minuciosamente cuidando el  equilibrio al máximo, llena de detalles y matices, con una calidad de grabación y producción difícilmente mejorables, donde esta ocasión Wilson ha querido personalizar la obra haciéndose valer de músicos experimentados del jazz.
“GRACE FOR DROWNING” es el álbum mas homogéneo de “Insusgentes”, si en este primer disco la variedad de estilos y tonos de imponía hasta obtener una colección de piezas geniales pero ciertamente alejadas, en esta ocasión todo parece fluir con toda naturalidad en una misma coniarte, despertando un sentimiento común entre tenebroso nostálgico y fascinante. Eso no significa que estamos ante un trabajo lineal o poco variado, todo lo contrario, la variedad de estilos diferente que se encuentran en este trabajo sigue siendo el habitual, moviéndose tanto entre sonidos etéreos como tormentosos, pero eso si, siempre remando en un mismo sentido. Wilson se centra especialmente en sus conocidas raíces en el progresivo de los 70 juega con jazz,  electrónica, ambiente, pop, dark wave, industrial y tantas otras sonoridades que sabe hacerse suyas e integrar a su personal estilo como si nada. Un trabajo comedido, sin notas de más ni ornamentación gratuita. Es la obra donde confluye todo lo que ha grabado  Wilson hasta ahora y la culminación a muchos años de carrera, añadiendo además nuevas sonoridades y ambientes, creando paisajes que evocan oscuridad y belleza a partes iguales, combinando pasajes de jazz psicodélico con estallidos de violencia, incorporando cierta ambientación sutilmente lúgubre, fantasmagórica, hasta ahora inédita. Majestuoso y perfecto convirtiéndose en un clásico para el futuro

Un autentico regalo para los fans de Wilson, la edición formato Digi-book de 4 CD para coleccionistas con unas preciosas composiciones fotográficas
Si os apetece experimentar  y conocer algo nuevo y único y de calidad, STEVEN WILSON no os defraudara y seguro que os gustara y enganchara

PARAULA D’STONE

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada