dimarts, 6 de gener del 2015

EL MEDITERRÁNEO NO ES UN VERTEDERO

El Mediterráneo es un gran lago que se comunica con el océano Atlántico por el estrecho de Gibraltar y de una manera artificial, es decir creada por el hombre por el canal de Suez, siendo el estrecho de Gibraltar por donde se renueva por una corriente de entrada y otra de salida, algo así como nuestro sistema circulatorio, en realidad se renueva cada 90 años. Tiene una superficie de 4000 Km de Este a Oeste y unos 800Km. de Norte a Sur.
Tiene unos 69 ríos que desembocan en él, siendo el Ródano, el Po el Ebro y el Nilo los más importantes. Su población está más poblada en el Norte que en el Sur, igual que el desarrollo, es decir que esta desequilibrada. Ha sido fuente de grandes civilizaciones desde la minoica hasta el imperio otomano, pasando por los fenicios, los griegos, romanos etc. Y una gran ruta marítima y comercial, además de cultural, pero actualmente el Mediterráneo está enfermo. 
Esta enfermo porque no lo hemos sabido cuidar y hemos pensado que como no lo veíamos no se acumulaba la basura y que el agua lo limpiaba todo, incluso a ella misma, pero craso error, nada más lejos de la realidad.
La contaminación del Mediterráneo tiene tres puntos: los vertidos del petróleo, los vertidos industriales y químicos y los vertidos urbanos.
Los vertidos del petróleo provienen de la limpieza de las sentinas de los petroleros y de los accidentes de carga y descarga del producto, muy habitual en la bahía de Algeciras. El Mediterráneo tiene un gran tráfico de petroleros tanto en distancias cortas de Sur al Norte como en distancias largas que vienen del golfo Pérsico por el Canal de Suez y van hacia el Estrecho de Gibraltar para alcanzar el Atlántico. El Estrecho de Gibraltar es uno de los espacios de más tráfico del mundo. Afortunadamente no ha habido ningún desastre tipo Costa de la Muerte, ya que su capacidad de regeneración es muy limitada debido a su baja capacidad de dispersión y dilución. Esperemos que continúe de esta forma, pues tiene gran número de refinerías en toda su cuenca.
Los vertidos industriales y químicos son muy variados pues provienen de las industrias de curtido de pieles, las químicas, las celulosas, las refinerías, las químicas, etc. Siendo las zonas costeras cercanas a las grandes ciudades y las costas delimitadas desde  Barcelona a Génova donde más contaminación. Y no hay que pensar mucho es la zona industrial del Mediterráneo, y donde como siempre las grandes compañías donde no invierten nada en el reciclaje. Tampoco tenemos que olvidar la contaminación producida por el arrastre de nutriente agrícolas (fosforo y nitrógeno), siendo el Nilo quien más arrastra. Aquí tampoco las autoridades saben poner límites.

Y por último la contaminación por vertidos urbanos, que si bien en la zona Norte se ha reducido, en el Sur y en el Este ha empeorado grave mente en los últimos años (Argel, El Cairo, Estambul)
Los nutrientes agrícolas y los detergentes urbanos favorecen la eutrofización. La eutrofización es el enriquecimiento de nutrientes de un ecosistema, que por lo general es muy elevado. Mientras que los metales pesados y organoclorados tienen el riesgo de entrar en la cadena trófica.   La cadena trófica es la cadena alimentaria.
Cuidemos nuestro precioso lago, cuna de muchas civilizaciones, pero cuidémoslo entre todos de Norte a Sur y de Este a Oeste, desde la política, con buenos proyectos medioambientales, los grandes explotadores entendiendo que si se agotan sus recursos, no podrán ganar más dinero y nosotros no tirando productos no reciclables en las playas. Seamos conscientes todos que los recursos naturales también se agotan. Seamos conscientes que los plásticos matan a un montón de ballenas, tortugas, etc. Piensa que en la cadena alimentaria también estamos nosotros incluidos. Basta ya, Sr. Soria de buscar petróleo en pasajes naturales y destruir lo que tenemos. No a las prospecciones de hidrocarburos, si a las energías renovables.

El mar no es un basurero.
Mª José Ferriols

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada