diumenge, 14 de juliol del 2013

KLAUS SCHULZE - TIMEWIND (1975)

KLAUS SCHULZE, nacido en Berlín, el 04-08-1947, es considerado como pionero de la música electrónica y reconocido como “POPE OF ELECTRONICS” o como “GODFATHER OF TECHNO”. Comenzó tocando batería, guitarra y bajo, en varias bandas de rock durante casi toda la década de los 1960. Su estilo musical en progresivo electrónico, digital, atmosférico, ambiental, música formal.
Si realmente hablamos de música electrónica (elektronische musik) o porg electrónico, Klaus Schulze sin duda alguna ocupa el primer lugar. Quien escuche sus más recientes obras tal vez no sepa que Klaus fue baterista y miembro de TANGERINE DREAM, co-fundador de ASH-RA-TEMPEL  y productor de dos LPS de la aclamada banda japonesa FAR EAXT FANI BAND donde KITARO se hacia cargo de los teclados.
A Klaus se le conoce como el precursor del trance, del house progresivo y de toda la movida “rave” que se escucha ahora, además de formar parte de la Berlín School of Electronica (escuela de Berlín). Sus comienzos como solista no fueron tan electrónicos como se piensa, no fueron hasta 1974, con su disco “BLACKDANCE” donde empezó a experimentar con diversos sintetizadores como el moog modular, el Arp o el mini-moog.

TIMEWING es su quinto disco y es una especie de tributo a los últimos días del compositor Richard Wagner. Sabida su admiración por dicho compositor, Klaus se tomo 4 meses para dejarse llevar y regalarnos esta obra sinfo-electronica que a más de uno o una nos pone a ¡volar!
El disco contiene solo 2 temas de 30 minutos cada uno y se puede escuchar ciertas pinceladas de TANNHAUSER, TRISTAN E ISOLDA Y PARSIFAL (grandes obras de Wagner) sobre todo en el segundo tema.
TEMAS:
  • BAYREUTH RETURN (30:25)
  • WANHFIERD 1883 (28:33)
El primer tema hace referencia al regreso de Wagner a la ciudad de Bayrenter donde fundó la famosa sociedad Wagneriana y el conocido festival del mismo nombre. Música “rítmica” y planeadora en toda su extensión, instrumental, con barridos al filtro, ruido blanco, un secuenciador que marca el pulso a la pieza, un órgano Farfisa atmosférico..... Ojo con el final un tanto anti-climático, ¡vaya susto!
El segundo tema no es tan rítmico si no un tanto mas calmo y es aquí donde se notan las referencias Wagnerianas mas marcadas. Los tonos melancólicos, encubres y místicos nos transportan a un vacio envolvente, mencionar que Wahufried (wafu: fusión, fried: refugio) fue el nombre que Wagner le puso a su casa en Bayrenter y donde yacen sus restos, 1883 el año que murió.

Para aquellos que no están tan acostumbrados a composiciones minimalistas y extensas tal vez este disco los pueda aburrir pero eso sí, está lleno de sensaciones  y texturas musicales con influencia Wagneriana.
 
Klaus Schulze en aquella época, algunos de los teclados que utilizaba y experimentaba eran como el Farsiga Duo Organ, Emssynthia, Arp, Odyssey Arp 2600, Farsifa Syntorcheseter y Mellotorm, fue en este disco donde Klaus utilizo y experimento por primera vez con el “secuenciador” dándole un sonido tridimensional, como si se tratase de una película en 3D, efector de viento, melodías dispersas, etc...
También hay que destacar la original portada e interior del disco, unos dibujos o pinturas dalinianos reali8zados por URS AMANN.

Este es un disco de referencia dentro del mundo del música electrónica y Klaus Schulze un maestro, el numero “1” que espero que os guste, y os enganche a este mundo los electrónicos, a mí personalmente  me cautivo y soy una “FAN”

PARAULA D’UNA STONE!!!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada