dimecres, 4 d’abril del 2012

¡Y un pepino!

Que no. No pasa nada con los pepinos ni con cualquier otra hortaliza española. Habrá que esperar las disculpas de Alemania por el daño ocasionado a nuestros productores, pero por nuestra parte, tenemos que hacer un ejercicio de inteligencia y consumir sin miedo nuestros productos. ¿Podemos consumirlos con seguridad? Por supuesto.
Normas de higiene para consumir alimentos crudos:

· Lavarse bien las manos antes de empezar a manipular alimentos.

· Lavar con abundante agua el vegetal para eliminar restos de tierra, insectos, etc.

· Todo aquello que vaya a ser consumido en crudo tiene que sumergirse en agua, máximo 10 minutos, con unas gotitas de lejía apta para desinfección de alimentos (de botella amarilla).                                                                                          

La proporción adecuada sería 5 gotas por cada  litro de agua. En el mercado existen desinfectantes específicos, pero la lejía sirve.
 Otros desinfectantes serían, por ejemplo, el bicarbonato, y los ácidos (vinagre, limón, etc), pero hay que respetar los tiempos de actuación y asegurarse de que todo el producto está en contacto con el ácido.

· Después hay que enjuagar bien el alimento para eliminar restos de cloro.

No dejes de consumir vegetales frescos en crudo, porque es la mejor forma de obtener vitaminas y minerales, y la gran proporción de agua que contienen es necesaria para hidratar nuestro organismo en verano.

Ana Bergua
Enfermera y dietista

 Núm III - Juny 2011

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada