Hola, me llamo Daniel, y os voy a explicar una historia, una historia que, aunque pueda parecer inverosímil, pasó hace muchos años.
Contaba yo con ocho años de edad, cuando un día, al dirigirme hacía la escuela, recordé que seguramente me había dejado el bocadillo del desayuno, encima de la mesa del comedor. Decidí abrir la mochila y rebuscar por si mi madre, que siempre está en todo me lo hubiera colocado y no me hubiera dicho nada.
Empecé a buscar y de esa mochila salía de todo menos mi bocadillo: canicas, muñecos, pañuelos, libros, libretas, lápices… hasta una pila de la radio de mi padre. ¿Quién habrá puesto esta pila en mi mochila? No me extraña que no encuentre nada. Decidí tirarla a una papelera, pero como no vi. Ninguna por allí cerca, la tiré al pequeño río que pasaba por allí. Cuando de repente……..
Hola Daniel, ¿sabes quien soy?
Pues no –dije yo.
Soy el hada del agua. Dime ¿Qué estabas haciendo?
Pues lanzar una pila al rió, así se la llevará la corriente y no pasará nada.
¿Qué no pasa nada? Dijo el hada sorprendida. Tu no sabes que si tiras una pila al rió tarde casi mil años en descomponerse y que matas a todos los seres vivos de alrededor.
Pues, no, no lo sabia, - dije yo dubitativo, aunque no creo que por una pila vaya a pasar nada.
Mira Daniel, como veo que no quieres escuchar, creo que a partir de ahora vas a hacer un camino bien largo.
¿A si?
Si, a partir de ahora será una gota de agua.
Pues bien, no se como fue, pero de repente me encontré en el cielo dentro de una nube, convertido en una gota de agua.
¿Pero que pasa? ¿Dónde estoy? ¿Qué me ha hecho este hada? ¿Y vosotras quien sois? -preguntaba yo sorprendido
Hola gotita, ¿eres nueva aquí? –me pregunto una gota de agua
¿nueva? ¿pero de que habláis? ¿me podéis decir donde estoy?
Pues donde va a ser, en una nube a punto de salir por primera vez…
Pero salir ¿A donde?
Pues a caer como gotas de lluvia –se extraño la gota, que me miraba con cara de preocupación
No entiendo nada, y ahora, ¿Por qué hace tanto frío? –pregunte yo tiritando
Otra de las gotas que había en la nube y que se miraba la escena divertida contestó:
Es normal que haga tanto frío hemos entrado en una corriente de aire frío y pronto nos convertiremos en copos de nieve.
¿De nieve? …….- dije yo aterrado.
Tranquila gotita, no pasará nada no nos puede pasar nada. Somos agua.. y venga ahora nos toca saltar a las tres que comienza nuestro ciclo, -EL CICLO DEL AGUA
Pero que estás loca, que yo no soy una gotaaaaaaaaaaaa, - e iba hablando mientras me daba cuenta mientras que iban cayendo hacía abajo y que si era una gota.
Pues bien, al caer del cielo, aterricé sin hacerme daño en el suelo y me percaté que ya no era una gota, sino que era un copo de nieve. Entonces una luz encegadora me hablo:
Hola gotita, soy el SOL y quiero que estés tranquila, dentro de un rato te habré calentado tanto con mi luz, que te convertirás en vapor de agua y volverás a subir a la nube. – dijo solemnemente
Mira que bien, pues si que me quedo tranquilo, si… yo quiero volver a mi casa, no a ninguna nube.
Has de completar el CICLO DEL AGUA, solo así quizá puedas regresar.
Hay mi madre, en que lío me he metido, y encima ahora siento unas cosquillas por todo el cuerpo que no me dejan vivir, jijijijiji
Soy yo- dijo el SOL, que con mis rayos te estoy convirtiendo otra vez en agua, para que puedas continuar con el CICLO DEL AGUA.
Pues si, parece como si me estiraran hacía abajo, vuelvo a ser una Gotaaaaaaaaaaaaaaa ¡
Y sin darme cuenta estaba en una corriente de agua rió abajo. Estaba en el mismo rió donde hacía un rato había tirado la pila. Y bajando, bajando, siento un peso detrás mío que se engancha y no me deja casi respirar.
- Hey tu, ¿Qué haces? Sal de encima mío que no puedo respirar. –Dije yo enfadado
- No puedo, ahora eres mío, hasta que te quedes completamente contaminado. –dijo decidido aquel objeto que todavía no había podido ver por que lo tenia detrás.
- ¿Pero se puede saber quien eres?
- Soy la pila que tiraste antes al rió, y no te soltaré hasta que quedes tan contaminado como todas aquellas gotas negras que hay por todo el rió.
- No, por favor. –dije yo asustado, Las pilas tenéis que servir para otras cosas mejores.
- AH, te has dado cuenta. Normalmente las pilas servimos para dar energía, pero tú me has abandonado. No puedo hacer nada, todo lo malo que llevo adentro sale hacía el rió y lo contamina todo.
- Oh, lo siento muchísimo, no sabía el mal que podía hacer. Y escucha, todo aquello que flota en el rió aparte de pilas ¿Qué es?
-Pues mira –respondió la pila muy enfadada- Otras cosas que se tiran al rió: fertilizantes, petróleo, productos químicos, ropa sucia, plásticos que ahogan a los peces…..no oyes como lloran todas las gotas y todos los peces que habitan este rió
- Si que las oigo, prometo no tirar nada mas al rió…
Y hablando hablado, el rió desemboco en el mar, y ahí estaba yo: una gota, ahora salada, rodeado de millones de gotas en la inmensidad del mar.
Estoy muy cansado, y tengo frío.-hablaba en voz alta sin darme cuenta- Si por lo menos viera a mi amigo SOL, que me daba calor…
Hola amigo - ¿Me llamabas?
Hola SOL, me alegro mucho de verte ¿me podías calentar un poquito con tus rayo?
Pues claro, -afirmo el SOL. Ahora te calentarás tanto que te convertirás en vapor de agua, y volverás a la nube. Adiós gotita.
Si ya lo estoy notando, adiós amigo adiós
Y mira por donde ya volvía a estar en la nube del principio de la historia. Entonces decididamente hice una de las reflexiones más importantes de mi vida y dije con toda sinceridad:
- Si volviera a ser un niño, nunca mas contaminaría el medio ambiente que nos rodea.
Y al decir esto apareció el hada que me había convertido en gota.
- Hola Daniel, veo que has aprendido algo
- Hola hada del agua. Si, me he quedado horrorizado del mal que se puede llegar a hacer a la naturaleza con todo lo que tiramos al rió.
- Me parece que te has ganado el volver a casa…….- y con su varita mágica me convirtió otra vez en el niño que era antes.
- Gracias hada, trabajaré por un mundo mejor, y lo haré desde ahora mismo. El que se informa, modifica.
MORALEJA: Recordad, es necesario reducir, reutilizar y reciclar todo lo que podamos, si es que amamos nuestro planeta y nuestro entorno.
Adaptación de la obra de teatro “La gota d’aigua”
MªCarmen de Arcos Gomez
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada